miércoles, 27 de octubre de 2010

Fragmento del texto


Descripcion de la obra.  
BIOGRAFÍA



HERBERT SPENCER (1820-1903)
Spencer careció de la suerte de sus contemporáneos, como el filosofo  J. S. Mill, que ya a los tres años disfrutaba de la lengua griega y mas tarde publicaría un texto de la historia de Roma. De igual manera Darwin, que asistió a las mejores escuelas de Inglaterra. Sin embargo Spencer obtuvo una educación básica en una escuela local, aunque no fue hasta los siete años que aprendió a leer. A los trece años se muda con su tío Thomas Spencer, allegado a la universidad de Cambridge. Junto a su tío adquirió conocimientos de matemática, física y química y, de letras gozaba de francés, algo de gramática griega y latín.
En su juventud se demuestra una alta influencia de parte de su padre, William George Spencer y su tío. T. Spencer. Su padre, un radical apolítico que en varias ocasiones dio su opinión sobre las reformas sociales, defensor de la autoeducación. Spencer reconoció la deuda del conocimiento adquirido de su padre de la visión científica del entorno, llegando ser más extremista que su padre. Su tío igualmente innato reformista de la sociedad y específicamente de la iglesia, partidario de la acción política. Por su parte, Spencer se unió a varios movimientos reformistas. Herbert se inició a la pluma sobre los dieciséis años, criticando las leyes sobre los pobres.
Entre los años 1837 y 1841 ejerció de ingeniero de ferrocarriles, y de nuevo entre 1845 y 1848. La Inglaterra de mediados del siglo XIX, donde la revolución industrial protagonizaba la época, Spencer, enfrentado con las reformas y los nuevos planes de extensión ferroviaria que afectaban a los residentes de las zonas en construcción, escribió varios artículos y cartas expresando su opinión en contra de la extensión de las líneas ferroviarias. El articulo publicado en 1854, "La moral y la política
De los ferrocarriles", hace referencia de su opinión de los planes, sistema ejecutor de las nuevas comunicaciones.
Herbert Spencer deja la profesión de ingeniero y se decide en las letras. Tras varias publicaciones e intentos para sobrevivir profesionalmente en 1848 fue nombra subdirector de la revista recién publicada, The Economis. La línea editorial de la revista de tono radical proponía como modo de solución “laissezfaire”, la no injerencia de los estados en asuntos económicos.  Spencer claramente influenciado, en donde nos muestra su opinión en la publicación de su primer libro titulado “Social Statics”, donde anuncia que los
límites de la libertad de cada persona coincide con el comienzo de las libertades de las demás.
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/spencers.pdf

 
LINEAS GENERALES DE SPENCER



1.      Uso de método científico, donde da una gran importancia a la investigación empírica (uso de datos medibles, objetivos).

2.      Interpretación de las sociedades como organismos a través de analogías → ORGANICISMO. Influencia darwinista en el empleo de un modelo de estudio en las Ciencias Sociales, pasando del mecanicismo de la Física al evolucionismo y organicismo de la Biología.

3.      Ligado al organicismo de Spencer, encontramos su carácter funcionalista, donde cada parte, en este caso la sociedad, adquiere una alta especialización como consecuencia de la división del trabajo.

División del trabajo ↔ Alta especialización ↔ Mayor complejidad social ↔ Alta interdepedencia entre sociedades avanzadas


4.      Holismo metodológico = Sociedades son más que la suma de sus individuos.

5.       Individualismo metodológico combinado con el organicismo (se produce una especie de contradicción en su pensamiento)

6.      Idea del evolucionismo: El progreso de las sociedades hacia formas más complejas, y, por tanto, más avanzadas (especializadas) se torna como un carácter necesario y universal. La evolución es una fuerza natural que avanza necesariamente (influencia de Darwin).
Evolución Social ↔ Progreso



      7.     Version darwiniana del utilitarismo. Progreso ↔ ética.

8.      Por último y ligando los anteriores cinco puntos, su idea de que la paz y armonía social sólo es posible si existe un desarrollo industrial.






Principios de Sociologia. (1874-1896) 3 Volúmenes.



Herbert Spencer elabora su punto de vista sobre el razonamiento, naturaleza de la vida, y percepción. Esta obra, marcó una importante transicion desde la filosofia mental a la filosofia científica a partir de la estructura de la conciencia, al estudio psicológico de los procesos de las funciones humanas.
En los Principios de Sociología las ideas más influyentes de Spencer han sido el organismo social, el origen de religión, el industrialismo y la guerra, y del antagonismo natural entre la nutrición y la reproducción.
Spencer manifiesta su individualismo en toda la obra, consecuencia de su actitud politica y del concepto predarwiniano de la Evolución. 
Afirma, naturalizando a la sociedad, que ésta puede tener un crecimiento y un envejecimiento como si de un proceso natural se tratase. El proceso de complejidad de las sociedades y su crecimiento ha sido desarrollado "desde lo general a lo particular".
Spencer seria como el padre de la  filosofía evolucionista, sintetizando la sociedad liberal, elaborando la regla de "la supervivencia del mas apto".
http://www.nndb.com/people/013/000094728/

 







La sociedad es un organismo (De Principios de Sociología)


§ 214. Decir que el crecimiento es un carácter común a los agregados sociales y a los agregados orgánicos, no es negar que no haya nada de común entre los primeros y los agregados inorgánicos; algunos de éstos, por ejemplo, los cristales, tienen un modo de crecer visible, y en la hipótesis de la evolución, todos, absolutamente todos, han sido, en uno u otro momento, producto de la integración. Sin embargo, cuando se los compara con las cosas que se llaman inanimadas, los cuerpos vivos y las sociedades presentan de una manera tan neta el aumento de masa, que bien podemos ver en este fenómeno el carácter propio de estos dos géneros de seres. Hay muchos organismos que crecen toda su vida, mientras que otros crecen una gran parte de su vida. Ordinariamente el crecimiento de las sociedades se prolonga hasta el momento en que se dividen, o hasta aquél en que se derrumban.

§ 215. Otro carácter de los cuerpos sociales, como de los cuerpos vivos, es que aumentan de volumen a medida que adquieren una estructura más complicada. En un animal inferior, o en el embrión de un animal superior, hay pocas partes que puedan distinguirse; pero, a medida que el último adquiere mayor masa, aumenta el número de sus partes, y, al propio tiempo, se diferencian. Otro tanto cabe decir de la sociedad. Al principio las diferencias que separan sus grupos de unidades no llaman la atención, ni por su número ni por su grado; pero, a medida que aumenta el número de los miembros de la sociedad, se hacen cada vez más marcadas sus divisiones y subdivisiones. Por otra parte, en el organismo social, como en el organismo individual, la diferenciación no se detiene más que cuando el organismo ha realizado completamente el tipo que marca la madurez y precede a la declinación.
Verdad es que en algunos agregados inorgánicos, como, por ejemplo, en el sistema solar, considerados en conjunto y en cada uno de sus miembros, las integraciones van acompañadas de diferenciaciones de estructura; pero éstas son relativamente tan lentas y simples, que se puede prescindir de ellas. Es tan considerable la multiplicación de partes perfectamente marcadas en el seno de los cuerpos politices y de los cuerpos vivos, que tal multiplicación constituye un carácter común propio para distinguirlas de los cuerpos inorgánicos.

§ 216. Apreciaremos de una manera más completa esta comunidad de caracteres observando que la diferenciación progresiva de estructura va acompañada de una diferenciación progresiva de función.
Las divisiones multiplicadas, primarias, secundarias y terciarias que nacen en un animal que se desarrolla, no toman para nada sus caracteres distintivos mayores y menores. Al lado de diferencias en la forma y en la composición, presentan diferencias en los actos que ejecutan; llegan a ser órganos diferentes afectos a funciones distintas. Tomando la totalidad de la función de absorber los alimentos, al mismo tiempo que adquiere sus caracteres estructurales, el canal alimenticio se secciona en partes netamente distintas unas de otras; cada una de ellas tiene una función especial, que es una parte de la función general. Un miembro que sirve para la locomoción o para la aprehensión, se divide y subdivide en partes que juegan en este oficio el papel principal y las otras un papel auxiliar. Otro tanto cabe decir de las partes en que se divide una sociedad. Al formarse una clase dominante, no llega a ser solamente distinta del resto de la sociedad, sino que toma el mando del resto; y cuando esta clase se divide en dos, la una, que ha tenido mayor parte del poder, la otra, que lo ha tenido menor, cada una de estas subclases se pone a desempeñar papeles distintos en el oficio del gobierno. Otro tanto cabe decir de las clases cuyos actos están sometidos a la autoridad de los demás. Los diversos grupos a que dan lugar tienen ocupaciones diversas, dando de esta manera lugar cada uno de estos grupos en su propio seno, a partes menos diferenciadas afectas a funciones menos diferenciales.
Esto nos hace ver perfectamente cómo las dos clases de cosas que comparamos se distinguen de las demás clases, porque las diferencias de estructura que se forman lentamente en los agregados inorgánicos no van acompañadas de los caracteres que merecen el nombre de diferencias de función.

§ 217. ¿Por qué en un cuerpo politice y en un cuerpo vivo consideramos como funciones esas acciones desemejantes de partes desemejantes, en tanto que no damos el mismo nombre a las acciones desemejantes de las partes desemejantes de un cuerpo inorgánico? Sisamos a verlo examinando otro carácter común de estos primeros cuerpos, que constituye su carácter más distintivo.
La evolución introduce en los unos y en los otros diferencias, no diferencias simples, sino diferencias unidas por una relación definida, diferencias de tal naturaleza que hacen posibles todas las demás. Las partes de un agregado inorgánico tienen entre sí tales relaciones, que una de ellas puede cambiar mucho, sin que las otras se afecten por ello de una manera apreciable. Las cosas pasan de muy distinta manera en las partes de un agregado orgánico o de un agregado social. En uno y otro, los cambios de las partes se determinan mutuamente; en uno y otro, esta mutualidad se acusa más a medida que progresa la evolución. El tipo más inferior de la animalidad es en todas partes estómago, en todas partes superficie respirable, en todas partes miembro locomotor. El desarrollo de un tipo que tiene apéndices, mediante cuya ayuda se mueve de acá para allá o se apodera de su presa, no puede tener lugar sino cuando tales apéndices, perdiendo la facultad de absorber el alimento directamente a expensas de los cuerpos ambientes, lo reciben de las partes que conservan la facultad de absorber. Una superficie respiratoria en que los fluidos circulantes acaban de airearse, no puede formarse sino a condición de que la pérdida que sufre de la facultad de suministrarse a sí misma alimentos, esté compensada por la formación de un aparato que se los aporte. Otro tanto acontece en una sociedad. Lo que de una manera tan adecuada llamamos organización de una sociedad, supone relaciones del mismo género. En tanto, permanece en estado rudimentario, todo el mundo es en ella guerrero, cazador, constructor de chozas, fabricante de utensilios. Todos sus miembros se bastan a sí mismos. Los progresos que conducen a la sociedad al período de los ejércitos permanentes, no pueden verificarse sin que se establezcan coordinaciones para suministrar a este ejército alimentos, vestidos, municiones de guerra, que el resto de la sociedad ha producido. Si en un punto la población se ocupa únicamente de agricultura y en otro de minas, si los unos fabrican artículos de consumo en tanto que otros los distribuyen, es a condición de que, en cambio de un género especial de servicio prestado por cada miembro a cada miembro, dé sus servicios en proporción conveniente.
La división del trabajo, a la que los economistas fueron los primeros en constituir en fenómeno social de primer orden, y que los biólogos han reconocido en seguida entre los fenómenos de los cuerpos vivos, llamándola división fisiológica del trabajo, es el hecho que constituye la sociedad, como el animal en el estado de cuerpo vivo. Nunca insistiré bastante en que, en lo que concierne a este carácter fundamental, existe una perfecta analogía entre un organismo social y un organismo individual. En un animal, la detención de las funciones pulmonares pone prontamente fin a los movimientos del corazón; si el estómago deja en absoluto de hacer su oficio, bien pronto cesan de obrar todas las demás partes; la parálisis, que ataca a los miembros, condena todo el cuerpo a la muerte por falta de alimento o no dejándole ya que pueda escapar del peligro; la pérdida de los ojos, esos órganos tan pequeños, priva al resto del cuerpo de un servicio esencial para su conservación; todas estas relaciones no nos permiten dudar de que la mutua dependencia de las partes sea un carácter esencial. Así vemos en una sociedad, que los trabajadores en metales se detienen cuando los mineros no les suministran primeras materias; que los sastres y modistas tienen que holgar cuando se paran las fábricas de hilados y de tejidos; que se paraliza la sociedad manufacturera si no funcionan las sociedades productoras y distribuidoras de alimentos; que ya no pueden mantener el orden los poderes directos, gobierno, oficinas, tribunales, policía, cuando no les son suministrados los objetos necesarios para la vida por las partes mantenidas en el orden. Nos vemos obligados a decir que las partes de una sociedad están unidas por una relación de dependencia tan rigurosa como la de las partes de un cuerpo vivo. Por diferentes que sean en muchos respectos estos dos géneros de agregados, se asemejan por este carácter fundamental y por los caracteres que supone.

§ 223. (...) La sociedad presenta un crecimiento continuo: a medida que crece, sus partes se hacen desemejantes, su estructura llega a ser más complicada: las partes desemejantes desempeñan funciones desemejantes; estas funciones no sólo son diferentes, sino que sus diferencias están ligadas por relaciones que las hacen posibles las unas por las otras; la asistencia mutua que se prestan, conduce a una dependencia mutua de las partes; en fin, las partes, unidas por este lazo de dependencia mutua, viviendo respectivamente la una por la otra, componen un agregado constituido, conforme al mismo principio general que un organismo individual. La analogía de una sociedad con un organismo llega a ser más manifiesta cuando se ve que todo organismo de un volumen apreciable es una sociedad, y cuando se sabe después que, en uno como en otro la vida de las unidades continúa durante algún tiempo cuando se paraliza súbitamente la vida del agregado, en tanto que, si el agregado no es destruido por la violencia, su vida sobrepuja en mucho a la de sus unidades. Por más que el organismo y la sociedad difieran en que el primero existe en el estado concreto y la segunda en el estado discreto, y aunque exista una diferencia en los fines servidos por la organización, esto no implica una diferencia en sus leyes; las influencias necesarias que unas en otras ejercen las partes, no pueden transmitirse directamente, sino que se transmiten indirectamente.




COMENTARIO DE TEXTO

Ideas y conceptos importantes.

- El progreso de las sociedades gracias la especialización de cada una de sus partes, que es a su vez resultado de la división del trabajo.

- Analogia del embrión de un animal inferior como sociedad simple, y a medida que va creciendo necesariamente, sus partes se van diferenciando y especializandose.

- Diferenciación de una clase dominante de la sociedad que se distingue sobre las demás, que puede dividirse en otras subclases sociales dominantes y dominadas.
En definitiva la idea de clase social como producto de la división del trabajo, que es la esencia del capitalismo liberal de su contexto, utilizando toda esta idea como justificación de éste último.

- Idea de la evolución de las sociedades, como en un estado embrionario que se asemeja a una sociedad simple, donde no hay división del trabajo ni especialización y donde se encuentra un alto nivel de homogeneidad.
- División fisiológica del trabajo, como elemento que forma la sociedad. Si una de las partes del organismo deja de funcionar , no permite a las otras partes desarrollar sus funciones con normalidad.

- Las estructuras sociales, como los organismos vivos, van adquiriendo complejidad.




VALORACIÓN




Bajo la influencia paterna, el contexto histórico general y junto con su contacto directo como ingeniero ferroviario, toda la linea de su pensamiento social tiene como objetivo justificar el sistema capitalista liberal que se estaba formado en la Inglaterra del s.XIX.

En la actualidad, observamos esa idea de division, especialización del trabajo, linealidad temporal, progreso evolutivo, supervivencia del mas apto, capitalismo salvaje y de un estado poco interventor. En definitiva el pensamiento de Spencer es facilmente visualizable en el sistema mundial actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario